ZONAS DEL VALLE
ZONA Nº1
LA SERENA - VICUÑA

Saliendo de la Serena, y pasando el Aeropuerto de esta ciudad notara que el paisaje físico y humano va cambiando, para dar paso a un valle ancho, con grandes extensiones de campos cubiertos de papayos y parronales. El cielo comienza a hacerse más despejado a medida que se aleja de la costa internándose por este valle. Encontrara varios pueblos pintorescos entre los parronales, algunos de los cuales describiremos a continuación.

ALGARROBITO

Es el primer pueblo en su camino a valle, pequeño y pintoresco, con hermosas iglesias, plaza, calles y afamados productos caseros tales como manjar blanco, dulces y mermelada.

Cómo llegar: Desde La Serena (km. 0), tomando carretera hacia el valle del Elqui llega a km. 11 por ALGARROBITO donde encontrara acceso a mano derecha.

Qué visitar: Le recomendamos visitar su iglesia (san José de Cutún), alta y bonita con hermosa plaza en frente que contiene abundante vegetación y antigua glorieta construida en pino oregon. Recorra su calle principal con hermosas fachadas. Visita las dos principales fabricas de productos caseros (Yañes y Duncan) visitada en la cuadra, ver mapa.

EL MOLLE

Pintoresco e interesante poblado, donde se encontró la cuna de la cultura prehispanica conocida con el mismo nombre. Ofrece sabrosos dulces, buena mesa, interesante artesanía.

Cómo llegar: Por carretera principal desde algorrobito llegara a este pueblo en el km. 44, a mano izquierda. Cruce el puente sobre el río Elqui y llegara directo a su iglesia, entrado a este por calle Ricardo Schwenn.

Qué visitar: Visite su hermosa iglesia a la entrada del pueblo. Siga por calle Ricardo Schwenn que dando vuelta hacia la izquierda se trasforma en balmaceda. En este encontrara venta de dulces locales, nueva hostería (El Molle), y centro turístico La Riojana. Como punto de interés recomendamos visitar en la calle Teniente Merino 52 el taller "Rupali" donde se confecciona originales tapices meditativos. También encontrara a final de calle balmaceda, doblando hacia la derecha el Centro turístico los Nogales, lugar para acampar, hacer picnic o bañarse en su piscina.

Alimentación y Alojamiento: Encontrara donde comer y alojar en nueva hostería El Molle, Centro Turístico La Riojana y Centro Turístico Los Nogales.

EMBALSE PUCLARO

Ubicado en el km.50 este nuevo embalse presenta un imponente muro de 80 mts. De alto por 400 de largo. Su función es regular las aguas del Río Elqui, asegurando el riesgo de 20.000 Hás.

OBSERVATORIO CERRO TOLOLO

En km. 59 encontrará acceso a este importante observatorio, el mayor del hemisferio austral y segundo mayor telescopio del mundo. El camino hacia este es ripiado y tiene 38 km. Su acceso es restringido, debiendo solicitarse con suficiente anticipación permiso para visitarlo (Fono 225415 La Serena). El horario de visitas es los días sábados de 9 a 12hrs. y de 13 a 16 hrs.

NUEVO GUALLIGUAICA, Primer Pueblo del siglo XXI

Pueblo pionero, refundado el 1 de Enero del año 2000, después que el Gualliguaica precolombino quedase bajo las aguas del Río Elquí, contenidas por la represa Puclaro.

Cómo llegar: En el km., 48 desde La serena, y en el 12 desde vicuña, encontrará un cruce que debe tomar en dirección norte, cruzando puente sobre del Río Elqui. tras corto trayecto de 2 km. encontrará el pueblo.

Qué Visitar: Aparte de las especiales condiciones medioambientales y paisajisticas de su localización, se destacan los Edificios Patrimoniales del antiguo Pueblo, consistente en su Iglesia (1757) y estación de Ferrocarriles (1907), relocalizados antes de la inundación. A esto se suman las nuevas viviendas, construidas respetando el estilo arquitectónico tradicional de las que quedaron bajo el agua; Sistema de Riego Modelo y Sistema de Iluminación Pública, este último no generador de Contaminación Lumínica a los cielos y amigable para la astronomía. También de mucho interés es su Museo Histórico, con exposición permanente del Registro de Patrimonio arquitectónico y urbano de los pueblos inundados, cultura Diaguita y otros. Desde Gualliguaica se inician recorriendo las Quebradas o Cajón de Yungay, Las Trancas y San Carlos

EL TAMBO

Pequeño y típico poblado del Valle de Elqui, de bonito trazado, con pintorescas casas y hermosa iglesia de adobe con plaza triangular. se encuentra rodeado de parronales. Antiguamente era lugar de descanso en el "Camino del Inca"

Cómo llegar: Siguiendo por carretera desde La Serena, se encontrará con acceso a este pueblo en el km. 63.

Qué Visitar: Recomendemos un breve recorrido por su calle principal llegando a su hermosa y arbolada plaza con singular iglesia. Siga recorrido hasta llegar por calle inferior nuevamente a carretera rumbo a Vicuña.

 

ZONA Nº2
VICUÑA HACIA LA FRONTERA

En este sector constituye el corazón de la actividad del valle, con la ciudad de Vicuña como el centro agroindustrial. En éste abundan las grandes extensiones que ocupan los parronales para la producción de uva pisquera principalmente y uva de exportación. El clima es agradable la mayor parte del año, CON CIELOS increíblemente limpios.

VICUÑA

Ciudad principal del valle y capital de la comuna, fundada en 1821 y que cuenta actualmente con cerca de 7.000 habitantes. Su actividad gira en torno a la agricultura y más recientemente el turismo. Por contar con buen alojamiento y buenos restaurantes lo recomendamos como lugar base para recorrer el valle hacia el interior.

Como llegar: Por carretera desde la Serena hacia el valle, encontrará en el km. 69 cruce de caminos (Derecho a Peralillo, hacia la derecha a Hurtado y Ovalle), donde hacia mano izquierda encontrará hermoso y largo puente de una vía que cruza el río Elqui, entrando en km. 62 a la ciudad.

Que visitar: Vicuña es la capital del Valle de Elqui, y cuenta con varios puntos de interés. Destacamos su hermosa plaza de añosos árboles que cuenta con interesante escultura dedicada a Gabriela Mistral, su iglesia que data del año 1860 y en cuya pila bautismal fue bautizada la poetisa; la Torre Bauer situada en esquina opuesta a la iglesia y junto a esta, interesante construcción prefabricada en madera, traida de Alemania en 1905. Donde, en el primer piso puede visitar la primera Sala de cabildo. En la misma plaza, en calle chacabuco se encuentra el Museo Entomológico, con muestras de más de 3000 insectos. Por calle Gabriela Mistral encontrara el interesante Museo Gabriela Mistral, y junto a la entrada, su casa natal. También en la misma calle visite el Solar de los Madariaga, con ambientaciones antiguas. No deje de visitar la más importante planta productora de pisco del país, la Planta Capel y su Centro Turístico, donde cada 30 minutos se realizan tours con guías especializadas. Ahí tendrá la oportunidad de conocer el proceso de fabricación del pisco, degustar alguna de las mejores variedades y adquirir hermosos recuerdos de la zona.

Alojamiento y Alimentación: Para alojar recomendamos dos lugares: Hostería Vicuña (calle Sargento Aldea) y hotel Yunkai (calle O’Higgins), ambos con piscina y buen restauran. Para almorzar recomendamos además club Social (calle G. Mistral) y restaurant Halley (Prat con G. Mistral). Para acampar o picnic, ideal es el Balneario Municipal con buena piscina.

OBSERVATORIA CERRO MAMALLUCA

Observatorio abierto a todo publico, a 6 km. De Vicuña en dirección Noreste. Recomendamos reservar visita con anticipación (Fono: 411352)

PERALILLO

Antiguo y típico pueblo del valle, rodeado de parronales con pintorescas casas y bonita iglesia.

Qué visitar: Como lugares de interés, recomendamos hacer un breve recorrido entrando al pueblo por su acceso poniente llegando a calle 

principal, doblar a la izquierda deteniéndose frente a la iglesia (visible desde lejos traslos parronales) con hermosas palmeras. Siga por la misma calle doblando al final a mano izquierda nuevamente hasta retornar a carretera de interior.

 

ZONA Nº3
RIO ELQUI

Esta zona se caracteriza por seguir el curso del río Elqui, rodeado de desérticas montañas que contrastan con el verde del valle intensamente cultivado y un cielo habitualmente de color azul intenso. Es un paisaje que no puede dejar de presenciar. La ruta comienza en Rivadavia (Km. 83), de donde sale camino pavimentado hacia la derecha viniendo de Vicuña.

PAIHUANO

Es un pequeño poblado, capital de comuna de mismo nombre.

Como Llegar: Por ruta del río Elqui, atravesando casas patronales y caseríos llegara en Km. 93 a Paihuano.

Que Visitar: Sobre la calle Balmaceda, la principal del pueblo recomendamos visite su centro artesanal, la casa de correos, antigua construcción de1929, y algunos metros mas adelante su iglesia. Blanca y de trazos sencillos con hermosa plaza en frente.

Alojamiento y Alimentación: Para alojamiento encontrara Centro Turístico magia del Elqui (calle Ignacio Carrera), con área de camping, piscinas, zona de picnic y restauran. Para almorzar existen varias alternativas entre ellas Restauran Paihuano (comida casera), saliendo hacia monte grande, Restaurant La Pérgola (Balmaceda). El Estero (especialidad en pollos y empanadas) y para aliviar el calor, choperia Quinta las Piedras (calle Balmaceda).

MONTE GRANDE

Pequeña y encantadora aldea junto al río que presenció gran parte de la vida de Gabriel Mistral.

Como Llegar: Desde Paihuano, siga por camino de tierra. Atravesara en Km. 103 puente sobre río Elqui donde encontrara rostros de cerámica de Gabriela Mistral sobre gran roca (Caserío de Pueblo Hurtado). En Km. 107 llegara a Monte Grande.

Que Visitar: Monte Grande cuenta con varios lugares de interés. En la entrada del pueblo encontrara a mano izquierda Galería Elqui, hermosa construcción con hermosas pinturas estilos Zen, y junto a este local de venta de perfumes artesanales El Huerto (la banda, flor de la cordillera, madera de la india, etc.).

Algunos metros mas adelante ya en el pueblo, visite la Escuela y Correo donde Gabriela Mistral paso parte de infancia, hoy transformada en interesante museo. Junto a esta se sitúa bonita plaza con hermosa iglesia de alta torre.Junto a esta, siguiendo por el camino, a escasos metros encontrara instalaciones de Centro Turístico de Pisco Los Artesanos del Cochiguaz, frente a esta, hacia a mano derecha acceso a la Tumba de Gabriela Mistral, sobre promontorio rocoso con vista del pueblo y del valle. Es un hermoso lugar que vale la pena visitar.

PISCO ELQUI

Es el principal poblado del valle y probablemente el mas hermoso. Sus calle son angostas y sinuosas. Encontrara interesantes casas en este pueblo antiguamente conocido como La Unión, y donde los dueños de los fundos de la zona tenían su casas.

Como Llegar: Desde Monte Grande siga derecho por camino que sigue ahora curso del río Claro, para llegar a Pisco Elqui en el Km. 110.

Que Visitar: Pisco Elqui posee una de las iglesias mas hermosas de la región, y de un altura tal que permitirá a usted verla desde lejos antes de llegar al pueblo. Junto con la plaza que se encuentra frente a ella forma un conjunto que vale la pena conocer.

Entre las construcciones destacadas se encuentran el antiguo Chalet que ocupa el hostal de Don Juan (que aparece en algunos comerciales de Pisco Capel), bien vale una visita. Mas allá de Pisco Elqui a continuación de calle Manuel Rodríguez el camino continua, pasando por pintorescos caseríos: Los Nichos, La Placetas, Horcón y finalmente Alcoguaz.

Alojamiento y Alimentación: Para hospedarse y almorzar se encuentra Hotel Elqui Junto a la plaza, Hotel Carillón, Hostería Los Dátiles y Hostal de Don Juan. Además existe un camping, El Olivar. No deje de probar exquisitos jugos de frutas en pintoresco local al aire libre frente a la plaza, donde además podrá encontrar algunas artesanías. Para el almuerzo recomendamos el Restaurant La Escuela, en calle Prat esquina Callejón Baquedano.

 

ZONA Nº 4
RIO COCHIGUAZ

Esta zona es la más solitaria y tranquila del valle. Los pobladores son escasos y el paisaje invita al recogimiento. Es de éste sector de donde proviene la fama del valle como lugar que invita al retiro, y donde se han establecido las comunidades dedicadas a la vida contemplativa de meditación.

Camino a Cochiguaz: Junto a la planta de Pisco Capel y frente a la tumba de Gabriela Mistral encontrará bifurcación que sigue el curso del río Cochiguaz que une río Claro en éste punto. El valle es estrecho, menos cultivado que el anterior y con hermosas vistas.

Alojamiento y Alimentación: Para alojamiento encontrará a unos 6 km. De la bifurcación cabañas El Albaricoque, bonitas, muy bien equipadas y con hermoso entorno junto al río. Más adelante, en km. 18 se encuentra en sector El Colorado lugar apto para camping.

Qué visitar: La Exposición de Pinturas "El Tiempo es Arte" de Verónica Alvarez, pintora radicada en el pueblo de Cochiguaz-Río Mágico, invita al visitante a un descanso espiritual. Su obra y el contacto con la naturaleza ofrecen al visitante un agradable espacio para meditar y a través de la imaginación expresar su libre inspiración.

Cuadro de Distancias
Anterior
Inicio